Selección natural

“Sólo sobrevivirán aquellos seres con la capacidad necesaria para adaptarse al medio”

¿Acaso se puede vivir de otra manera?

Los adultos no dejamos de admirar la capacidad de los niños para aprender cosas nuevas: andar, hablar, conocer amigos, las clases de un colegio, las normas… Y no podría dejar de reconocer esta virtud pero ¿no es la adaptación de un adulto infinitamente más compleja que la de un niño?

A lo largo de nuestra vida no dejamos de adquirir costumbres, nos habituamos a una familia, a unos amigos, a un nivel de vida, a un oficio, a un pareja, a tener buena salud, estabilidad; nos acostumbramos con una ligereza asombrosa a todo aquello que nos permite vivir cómoda y felizmente.

Por eso nos sucede que, cuando algo se fisura, se quebranta o se rompe, sentimos fragilidad, vértigo, miedo, colapso mental  y hasta físico. ¿No es mucho más difícil que un adulto se desacostumbre, des-aprenda y re-aprenda?

Es inmensamente complicado, angustioso y temeroso advertir que tu costumbre no ha provocado sino debilitarte ante las adversidades de la vida. Es tristemente irrefutable comprender que sólo los golpes duros fortalecen tu espíritu y tu actitud. Es desesperante pensar que tiene que venir una enfermedad, un accidente, una pérdida, un despido o una ruptura para recaer en que esta vida es una pura y dura adaptación al medio.

Resulta desalentador saber que sólo uno mismo tiene el poder para resurgir, para sobrevivir, para echarle coraje y salir adelante. Porque seguramente, todos a tu alrededor te ayuden, pero es la intención personal la que decide hacerlo. La actitud es tan importante como la fortaleza para adaptarse y eso, eso es demasiado íntimo.

Porque es un reto abordar que, sólo convirtiendo la pena en alegría cambia el mundo, que sólo cambiando el pesimismo en optimismo surgen las nuevas oportunidades y que sólo tornando la debilidad en fortaleza superamos con éxito lo nuevo y desconocido.

Son los niños los que aprenden todo desde cero, admirable sin lugar a duda; pero son los adultos los que se enfrentan a la dura tarea de retroceder para coger carrerilla, de tener que enterrar para que vuelva a florecer, de caer en la oscuridad para poder ver la luz.

Darwin no se equivocaba, sólo los que sean capaces de adaptarse al medio sobrevivirán por eso, a veces, hay que dejarlo todo, para aprender a sobrevivir.

Mariposa

Anuncios

12 comentarios en “Selección natural

  1. Poco te puedo decir ya, te superas a cada post y consigues transmitir positivismo y fuerza a todo el que los lee. Si por algo siempre te he admirado ha sido por eso, por tu adaptación al medio y por cambiar el pesimismo en optimismo. Eres un gran ejemplo de todo lo que escribes. Tq

    • No hay otra forma de adaptarse a las adversidades de la vida, pero eso no significa que sea fácil de hacer. De hecho creo que es más difícil afrontar y superar que dejarse caer, pero hay que ser consciente de ello e intentarlo cada día. Y de verdad creo que la gente positiva y optimista ve un mundo distinto al que ven las personas negativas. Hay que saber que el esfuerzo merece la pena. Gracias sister. Tq

  2. Llevó años adaptándome a un medio que cambia tan deprisa como mis ideas, que crees que lo dominas cuando todos los proyectos pasan de largo y tienes que trabajar otros, comenzar de nuevo. Esa capacidad que adquieres es lo que hace diferenciarte. Ahí esta tu capacidad. Buen Post. Enhorabuena. Insex29

    • Muchísimas gracias por leerme y escribirme¡ es cierto que cada uno se enfrenta a unos problemas: personales, laborales, de salud…cada uno debe ser gestionado de una forma diferente pero la habilidad y la actitud positiva es una necesidad común a todos ellos. Siempre dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte. Ánimo¡ y gracias de nuevo¡ Esther

  3. Son muchas las cosas que te hacen ir superando todos los obstáculos de la vida… Pero el más necesario es el ser positiva y quererse mucho a si misma.. Tu tienes la gran suerte de quererte y ser querida… Un besazo guapa…

    • Pensar que en esta vida no se tendrán obstáculos cuando estás en la zona de confort es de ingénuos. Lo difícil es mantener el optimismo cuando llegan. No es fácil, pero es la única solución. Gracias por tus palabras. Un besazo¡

    • Muchísimas gracias Patri. Por seguir leyéndome y escribirme. Espero retomar mis post, yo también lo echaba de menos¡ Pero tal y como he cerrado este, a veces, es necesario dejarlo todo para aprender a sobrevivir 😉 Un beso enorme¡ Muchas gracias por el ánimo que me da siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s