Mi Córdoba bella

La tarde es cálida, Nano sólo quiere calle y yo encuentro mi escritorio en un banco de granito entre sol y sombra admirando uno de los lugares que más me gusta de Córdoba: el parque Juan Carlos I.

Parque Juan Carlos I

Parque Juan Carlos I

Quiero describiros mi Córdoba bella pero no estoy segura de encontrar palabras que estén a su altura. El invierno se despidió dejando tras de sí un halo de azahar que corona las calles de la ciudad. Pasear entre naranjos cuajados de blancas flores absorbiendo ese aroma inconfundible, te convence de que hay lugares mejores que paraíso.

Intento, sólo intento, explicaros cual es la sensación de correr por la Ribera. Atravesar el Puente de San Rafael, contemplar como la puesta de sol torna las aguas del Guadalquivir de cálidos amarillos, rojos y naranjas. Admirar como las corrientes desfilan sin descanso sorteando una Albolafia que no hace sino arropar su caminar hacia otras provincias. Avanzar avistando cómo las luces se encienden poco a poco devolviendo parte del día a la Mezquita,  al Puente Romano y a la Torre de la Calahorra. Envidiar, envidiar profundamente, a esas bandadas de pájaros que vuelan sobre mí por el Puente del Arenal surcando los cielos y convirtiendo casi mis piernas en alas para hacer un intento baldío de unirme a ellos.

Ribera Foto de Rosendo Dominguez

Ribera Guadalquivir Foto de Rosendo Dominguez

Torre de la Calahorra Foto de Rosendo Dominguez

Torre de la Calahorra Foto de Rosendo Dominguez

Puente Romano Foto de Rosendo Dominguez

Puente Romano Foto de Rosendo Dominguez

Pero en Córdoba, incluso el no volar se compensa. Se compensa paseando por las calles estrechas de su Judería donde cada rincón te chiva la riqueza de sus tierras. Donde cada callejuela te recuerda que no eres sino testigo afortunado de lo que romanos, árabes, judíos y cristianos de otras épocas hicieron de esta ciudad.

Canales

Canales

Mezquita

Mezquita

Culturas

Culturas

Pasear por Córdoba te resigna a dejarte llevar por su encanto, a pararte en cada reja y asomarte a cada patio, porque esa belleza, esa belleza y no otras, sólo se encuentran en Córdoba.

Porque aquí siempre es primavera, todos los meses son mayo y todos los grises multicolores. No hay calor que no sofoquen sus fuentes, no hay ahogo que no salven sus parques, no hay misterio que no resuelva su historia.

Imposible equiparar un mes a una vida en Córdoba, pero en mayo tienes que venir. En mayo tienes que embriagarte de su aroma, cegarte con sus colores y revivir con sus fiestas: cruces, patios, feria.

Cruz Tendillas

Cruz Tendillas

Patios Córdoba

Patios Córdoba

Patios Córdoba II

Patios Córdoba II

Hoy es 1 de mayo, día del trabajo, pero también es el día de mi ciudad, porque mayo es de Córdoba, y Córdoba, de mayo.

Amigas

Amigas

Anuncios

5 comentarios en “Mi Córdoba bella

  1. Córdoba ha sido una ciudad encantada para mi. Quizás por la gente que conocí allí, quizás porque aprecias más las cosas cuando no las tienes, o quizás porque ese encanto no sólo se percibe con la mirada.
    Me ha gustado mucho tu percepción de la cuidad… “porque mayo es de Córdoba, y Córdoba, de mayo” a disfrutarlos!!!

    • Muchísimas gracias Mayka¡ para mí también lo es. Y también soy consciente de que, a veces, no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, por eso intento disfrutar de esta ciudad todos los días, con “las cosas más pequeñitas”, la gente, los amigos, los parques, los bares que más me gustan. Si alguna vez que tengo que ir de esta ciudad, quiero llevarme todas esas sensaciones conmigo porque son las que me dan la vida. No hace falta que te diga que sigue siendo tu ciudad y siempre estarás más que invitada estando yo aquí¡ un beso enorme¡

  2. Pingback: Pasiones | Los jazmines de mi abuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s