Imagen
10

Lazarillos de Salamanca

El dedo marcó Salamanca impulsado por una mezcla de deseos y consejos. El viaje se hizo corto hasta Cáceres y una maravilla a partir de aquí, pues conducir cada km fue similar a conducir hasta otros parajes sacados de cuentos de hadas. Caballos, vacas, toros, águilas y cigüeñas fueron nuestros guías hasta la entrada a la ciudad.

Nada más cruzar sus calles, me invade una sensación de cálida acogida que nada tiene que ver con el frío que amenaza nuestro fin de semana. Apenas soltamos las maletas, nos fuimos a conocer la Plaza Mayor. Mi primer pensamiento recayó en lo mucho que me recordaba a la Corredera de Córdoba pero observando con atención, la Plaza Mayor presenta otras historias en su haber que la distinguen de nuestra joya cordobesa.

Salamanca Salamanca

Y es que Salamanca es para observarla al detalle. Es para reparar en cada fachada, en cada balcón, en cada adoquín de cada calle. Salamanca es para detener el tiempo fuera y enfundarse en cada uno de los siglos que ha forjado sus archivos, sus monumentos, su gastronomía y su historia. “El saber” de Salamanca no ocupa lugar pero sí el resquicio de sus libros, su arquitectura, sus esculturas y pinturas celosamente conservadas.

Imposible poner un orden de preferencia a todo lo que hemos visto. Quizás el primer gran descubrimiento fue la Casa Lis, Museo de Art Nouveau y Art Deco asentado en una espectacular casa que vigila el cauce del Río Tormes. Dos cosas me enamoraron sobre manera en este lugar: la colección de figuras criselefantinas inspiradas en las bailarinas de mis amados años 20 y las vidrieras que envuelven cada metro cuadrado de techos y ventanales que tornan de color hasta los días más grises. Imposible no pensar qué haría si esa casa fuese mía, así que hice mis propios planos tomando un café con vistas al río.

Casa Lis

20140131_182429

Sobre las Catedrales (Nueva y Vieja), Universidades (de Salamanca y Pontificia), Casa de las Conchas…nada más importante que aportar que lo que os enseñan los libros de historia. Pero si puedo dar un consejo os diré que, cuando vayáis, atendáis con entusiasmo a cada lección, a cada explicación, a cada lectura; y que lo hagáis revistiendo vuestras ropas con las ropas de cada siglo, comulgando más o menos con lo que cada elemento representa pero soportando el peso de años de historia, de mentes brillantes que han pasado por el banco donde es posible que tú estés sentado, de vítores y persecuciones de quien llevo sus ideologías a esos extremos que hoy no entendemos pero que en su día dieron forma a esta ciudad.

Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca Salamanca

Salamanca Salamanca

20140131_154957 20140201_121953 20140201_130432

Y sin más lazarillo que las cigüeñas que vuelvan juntas fieles a sus parejas, llegamos el domingo a la ribera del Río Tormes. El agua corre cristalina, sin pausa pero calmada y se me antoja que algo más fría de lo que aparenta. La vegetación que la envuelve la protege en la misma medida en que la embellece y el sol que nos acompañó en nuestro fin de trayecto nos dio un horizonte limpio y abierto. Paseamos por allí durante horas conscientemente inconscientes de que nuestro viaje estaba llegando a su fin.

Tormes

Salamanca Tormes Tormes

Mi último regalo vino en notas musicales que navegaban por la Calle Rua Mayor. Un violín entonaba “HEY BOTHER” de Avicii con un gusto que envidiaría el propio autor. El artista “J Lin, Nehcnil o simplemente Javi”, como se describe en su Facebook, bien podría llenar teatros, pero  suerte que justo ese día estuviese allí para permitirnos disfrutar de su arte.  Os invito a que le sigáis y escuchéis sus videos, es sensacional.

Mi última mención es para los lugares que más sonrisas nos brindaron acompañadas de café, vino y tostas:

Café Dominicos, preciosa cafetería que te adentra en la primera mitad del siglo XX, donde tomarse un café sentada en las antiguas butacas del Teatro Real de Madrid, con vistas al Convento de San Esteban es la mejor manera de comenzar el día.

Asador Don Mauro, restaurante con grandes cristaleras que te chivan todo lo que pasa en la Plaza Mayor y donde el servicio te saluda el segundo día como si fueses de la familia.

comi

El consejo de fin de post os podéis imaginar cual es: lo que realmente le da valor a un viaje, es la compañía:

Salamanca Salamanca Salamanca

DSC_0406

DSC_0308

IMG_20140202_151146

Anuncios

10 comentarios en “Lazarillos de Salamanca

  1. Precioso Esther con que amor te entregas en cada rincón de tus visitas y viajes, me alegro que lo pasaras bien.
    Lo mejor de todo que aprendemos a disfrutar de tus viajes como si nosotros mismos fuésemos los que hubiesemos viajado nos haces recordar muchos momentos ya vividos (al menos a mi ya que visite Salamanca hace ya 4 años) no fue en el mejor momento de mi vida pero me encanto y más por el motivo x el que la visite, y no digo nada de tus recomendaciones gastronómicas y turísticas dan ganas de revivir esos momentos
    Magnífico post
    Muak

    • Muchas gracias Piliwili¡ la verdad es que hay que disfrutar de todos los viajes porque creo que cada destino aporta algo diferente. Además no podemos saber si volveremos así que, cuanto más se aprenda mucho mejor¡ A mi Salamanca me ha gustado por muchísimos motivos pero ir a ciudades con tanta historia te hace formar parte de esa trayectoria, pareces importante y todo¡ jajajaja Un beso enorme guapa¡

  2. Salamanca es una ciudad que merece la pena visitar, tiene tantos rincones y tanta historia que hasta a los menos cultos como un servidor le acaba llamando la atención y más si de vez en cuando recibo una lección magistral de mi acompañante preferida que es una esponjilla, absorbe cada historia, relato o anécdota, para luego contarlo de una forma que dan ganas de conocer una segunda y tercera o cuarta parte de cada uno de ellos.
    Es un placer verte disfrutar con todo y la ilusión que le pones a cada cosa que haces, un besazo!

    • Muchas gracias moreno, en esta vida hay que ponerle ilusión a todo porque es lo único que marca la diferencia y hace que el recuerdo perdure. Además todo lo que se hace con ilusión creo que sale bien. Ojalá fuese mucho más inteligente para conocer cada una de las historias que forman Salamanca pero espero, que lo poquito que he aprendido no se me olvide nunca.
      Un besazo¡

  3. Ha sido un verdadero placer poder formar parte de este viaje taaan bonito, tan gráfico, tan sentido y tan inspirador, me han entrado ganas de seguir tus pasos y recorrer cada rincón que has visitado (y eso que vivo aquí desde que nací, jejeje) GRACIAS!!! y cuando quieras volver ya sabes, estais (tu chico y tu y tooooodos los que querais) invitados a recorrer las calles de la capital charra 😉

    • ¡El artista¡ que alegría¡ pues la verdad es que solo han sido dos días pero muy bien aprovechados. Intento disfrutar de cada sitio que visito y Salamanca se ha prestado muy bien a ello. Escuchar tu violín fue la guinda del pastel¡ me gusto desde que lo escuchaba al inicio de la calle sin saber bien de donde venía¡ Seguro que volveremos algún día a Salamanca pero espero que antes podamos nosotros servirte de guia en Córdoba, también te encantará y serás (o sereis) muy bienvenidos¡ gracias por escribirme¡ Un beso

  4. Yo no he estado en Salamanca.. La gente que conozco que la han visitado piensan como tú…Que es preciosa… Pero es que tú haces que nos la imaginemos aún más bonita…sigue teniendo ilusión por todo en esta vida… Eres una artista… Un beso guapa..

    • Prima¡ Salamanca es un destino imprescindible, es una ciudad preciosa donde se disfruta de todo: monumentos, gastronomía, un paseo por el río Tormes…y podría haber escrito muchas más cosas que nos gustaron¡ gracias por escribirme¡ un besazo¡¡

  5. Pedazoo finde habeis pasado
    ..Envidia de la Sana!!!jeje Yo sólo he estado tan solo unas horas…ya q fue un viaje organizado…y si en su momento me qde con gnas de volver..gracias a tu post tengo claro q volvere…me qdo mucho por ver!!! Y sin duda stoy contigo en tu último consejo…;)!!! Lo mas importante con quien se disfrute!!! Me alegro q lo hayais pasado tan bien!!!bsts

    • Hola guapa¡ la verdad es que es una ciudad para detenerse, al menos tres días para disfrutar de todo cuanto ofrece¡ a ti ahora te pilla más cerquita¡ un beso enorme guapa¡ mil gracias por escribirme¡¡ y ya sabes…te echo de menos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s