Los jazmines de mi abuela

“¿Cómo seré cuando tenga 30 años?”

¿Quién no ha querido, cuando era niño, tener una bola de cristal que mostrase cómo sería a los 30? Pues ya están aquí y han llegado con una mochila cargada de recuerdos: colegio, instituto, facultad, personas que entran y salen de tu vida, amigos que perduran, experiencias buenas y malas… De todo esto tenemos un rincón en la mente que nos hace reír o llorar cuando recurrimos a él.

Pero no son esos los rincones que hoy protagonizan estas palabras. Hoy quiero hablaros de los rinconcitos del alma. Nada más puro y limpio que el alma de un niño, de tu alma cuando eras niño.

¿Cómo vuelvo yo a ese estado? Oliendo los jazmines de mi abuela.

Recuerdo entrar a ese inmenso patio en el que un florido jazmín me da la bienvenida. Atravesando las baldosas ribeteadas, veo cómo mi abuela Dolores me espera a través de la ventana de la cocina. Dentro me aguarda una metralla de besos, pan con miel, bizcochos y el sillón de mi abuelo en el que solo yo tengo permiso a sentarme.

patio abuela esther

Recuerdo cada metro cuadrado de esa casa, los muebles, la vajilla, la cortinilla azul bajo el fregadero. Tardes interminables viendo los renacuajos del bidón de agua, capítulos de Oliver y Benji, mi regaliz “rojo-largo” que me comía cada tarde. Recuerdo perfectamente la voz dulce de mi abuela que jamás me echó una regañina.

Allí he criado gatos, conejos, pájaros, tortugas. Allí he reído, jugado, bailado, coloreado. Allí estaba mi pequeño mundo en el que las obligaciones, las notas, las facturas, los plazos y las prisas se quedaban en la puerta como auténticos desconocidos.

Este es el maravilloso rinconcito que tengo en el alma y en el que me adentro cada vez que huelo un jazmín. Y es desde aquí, desde donde he decidido comenzar este blog. Porque los años pasan, los 30 ya han llegado y todo lo que antes se quedaba a las puertas del patio, hoy parece ahogar nuestras vidas.

Pero todos tenemos el poder de volver a nuestros rinconcitos, de hacer durante un rato lo que nos gusta, vivir y saborear el momento. Todos tenemos alguna pasión que alimentar;  busca la tuya si la guardaste hace años en el baúl de los recuerdos, porque ahí estará esperándote para sacar lo mejor ti.

DSC_0021 DSC_0027 DSC_0039 DSC_0057 DSC_0080 DSC_0096 DSC_0105

Anuncios

30 comentarios en “Los jazmines de mi abuela

  1. Precioso……como tu, x dentro y x fuera. Sin palabras me has dejado, a mi también me has transportado a otros tiempos felices y sin preocupaciones. Eres maravillosa.

  2. Preciosa entrada Esther…muy “tú”, por lo que mejor piropo no puede haber. Me parece una muy buena iniciativa en la que seguro que tendrás suerte. Y es que es inevitable, aunque vayamos a tope con la inercia del día a día, ¿a quién no le entra un subidón o un pellizco con recuerdos de la infancia? Te lo dice uno que se viene arriba hablando de series de la infancia, y que el último fin de año se desgañitaba cantando canciones de bola de dragón, oliver y benji o willy fog….Por eso te digo, vaya regalo estarás haciendo a tus lectores si consigues que por un ratillo saquen ese niño o ese recuerdo que nunca deberíamos perder.

    Te seguiré muuuuuu de cerca Estherilla!!! Un besazo.

    • Ahora eres tu el que me dejas sin palabras¡ Gracias muchas amigo, muchísimas gracias¡ Si he conseguido que todos volváis por un minuto a vuestra infancia, he conseguido mi objetivo. Será un honor tenerte entre mis seguidores¡ Un beso de aquí a Madrid ir y volver mil veces 😀

  3. Cada palabra de tu entrafa me ha hecho entrar en ese rinconcito…percibir el olor fresco del jazmin…la dulzura que solo sabe dar una abuelita…la inocencia que te hacia disfrutar de las cosas mas sencillas…la sensibilidad que se siente al cuidar de un ser vivo,desde el más minúsculo renacuajo hasta un conejito….Eso eres tu,esos rasgos que se han ido forjando durante treinta años y los que te conocemos sabemos que son parte de tí..asi eres tu Esther…y que suerte el haberte cobocido y haber formado una parte en mi vida.Besos amiga!

    • Gracias Inma por tus palabras¡ que alegro TANTÍSIMO de que te guste… por supuesto la suerte es mía¡ siempre he pensado que he tenido tanta suerte de conocer a gente tan estupenda…que hoy estoy emocionadísima¡ gracias de verdad por tus palabras y espero que te guste el resto…porque aun queda¡ Un beso enorme¡¡¡

  4. Enhorabuena Esther, una entrada para quitarte el sombrero y sobre todo porque has conseguido transportarme a mi infancia, yo también disfrute del jazmin y el patio de mi abuela que recuerdos tan bonitos. Espero que sigas escribiendo cosas tan interesantes doy fe que siempre te has currado todo lo que haces un besito guapa.@hotmail.com

  5. Simplemente espectacular Esther, no dudes en abrirte una pagina en Facebook, te seguiré sin duda. Llegas hasta dentro y con todo lo que hoy día mueve nuestra sociedad, nuestro sistema, no damos tiempo a esos pequeño “rinconcitos que nos gusta, vivir y saborear…..” Siempre viene bien alguien que nos lo recuerde.
    Felicidades por tu nuevo proyecto, sé que tocando el Alma, llegarás lejos.
    Enhorabuena Esther, de nuevo.

    • Alberto, muchísimas gracias por tu palabras, es un honor que me las dediquen gente a la que admiro como vosotros. Espero que os guste el resto que tengo preparado (porque tendréis un hueco ;D). gracias de corazón¡ un beso

  6. Guapísima te deseo lo mejor para este nuevo proyecto, seguro que con cada uno de tus post conseguirás acercarnos un poco más a ti, no todos somos capaces de mostrar lo que nos ha marcado, lo que nos resulta importante y lo que nos hace felices, es un paso lleno de valentía y como todo lo que haces lleno de generosidad, gracias por querer poner ese punto de sensibilidad que te desborda en la vida de cada uno de nosotros.

  7. Que decir q no te hayan dicho ya!!!! No tengo palabras amiga eres una persona q se merece lo mejor del mundo y por eso este proyecto va ser genial yo te seguire hagas lo q hagas, todo lo q tocas lo haces bello así q tu bloq no va a ser menos. Gracias por compartir con nosotros tus cositas sera un placer leerte siempre. No cambies nunca mi niña.

  8. Es fácil quedarse sin palabras al leerte. Cada párrafo, cada frase llena de ternura, sensibilidad y tanto cariño. Haces de verdad que podamos sentir que volvemos a ese rincón especial de nuestra niñez… que nostalgia. Es todo un privilegio poder disfrutar de ti y de todo lo que nos estás regalando. Sé que vas a tener mucho éxito aquí y en todo lo que te propongas en esta vida. Un beso muy grande y no cambies nunca.

    • Gracias cariño¡ este blog tiene esa finalidad: compartir con vosotros cosas que me gustan, que os emocionen y si es posible, que os lleguen tanto que podáis hacerlas vuestras¡ gracias por tus bonitas palabras¡ me sigo emocionando cuando veo estos comentarios llenos de tanto cariño¡ un besazo¡

  9. Pingback: Pasiones | Los jazmines de mi abuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s